Páginas

domingo, 3 de marzo de 2013

LO "SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO" DEL CEREBRO Y LAS EMOCIONES


Es increíble autores como Daniel Goleman y Larry Dossey, que fueron capaces de descubrir que los centros emocionales del cerebro están conectados con el sistema inmunológico, el cual,  lucha contra las enfermedades que se llevan a cabo en nuestro cuerpo.

Todo esto es como un ciclo, las emociones son impulsos para actuar y cada emoción prepara al cuerpo para reaccionar de forma específica gracias a la actividad del cerebro. Aquí podemos observar una serie de características asociadas a distintos tipos de sensaciones:
  • Ira: la sangre fluye principalmente hacia las manos y el corazón late con mayor rapidez, mientras se produce un aumento de la adrenalina en la sangre.
  • Temor: la sangre se concentra en los músculos, especialmente en los de las piernas, para facilitar la huida.
  • Felicidad: la actividad cerebral se centra en la parte central, se inhiben los sentimientos negativos y se experimenta un aumento en los niveles de energía.
  • Amor: se produce la relajación del organismo y un estado general de calma.
  • Sorpresa: la retina permite entrar una mayor cantidad de luz para detectar con más facilidad los cambios que experimenta el medio.
  • Disgusto: se produce una inhibición de la evacuación, insomnio y riesgo de hipertensión.
  • Tristeza: conlleva una disminución en los niveles de endorfinas necesarias para fortalecer el sistema inmunológico.

2 comentarios:

  1. Soy un alumno de ciencias de León y me parece fascinante cómo un órgano como el cerebro es capaz de coordinar las emociones. buena información tío, me gusta. Y ponle más entradas que así tu blog ganará mucha popularidad!!! consejo de maestro, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Es importante establecer que las emociones dependen en buena medida del pensamiento. Una idea nos las puede producir y/o cambiar. O sea que muchas veces primero es la idea y luego viene el sentimiento. Desde otro punto de vista, una emoción es producida por un pensamiento.
    El cerebro pensante es en los humanos más poderoso que el emocional.

    ResponderEliminar