Páginas

martes, 5 de marzo de 2013

LA CERVEZA, UN MUNDO DE SABORES


La cerveza es una bebida alcohólica muy antigua, desarrollada por los pueblos de los imperios mesopotámicos y por los egipcios, resultado de fermentar los cereales germinados en agua, en presencia de levadura.

La cerveza más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada. Parece increíble, con los escasos medios que poseían en aquellas épocas, la capacidad de llegar a elaborar una bebida tan exitosa. Debemos ser conscientes de que este descubrimiento es una auténtica obra de ingenieria y que, gracias a sus antecesores, hemos podido ir avanzando y desarrollando nuevas técnicas de elaboración a lo largo de los tiempos. Aquí se muestra un breve resumen de lo que sería el proceso de elaboración de la cerveza con una simple imagen.





domingo, 3 de marzo de 2013

LO "SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO" DEL CEREBRO Y LAS EMOCIONES


Es increíble autores como Daniel Goleman y Larry Dossey, que fueron capaces de descubrir que los centros emocionales del cerebro están conectados con el sistema inmunológico, el cual,  lucha contra las enfermedades que se llevan a cabo en nuestro cuerpo.

Todo esto es como un ciclo, las emociones son impulsos para actuar y cada emoción prepara al cuerpo para reaccionar de forma específica gracias a la actividad del cerebro. Aquí podemos observar una serie de características asociadas a distintos tipos de sensaciones:
  • Ira: la sangre fluye principalmente hacia las manos y el corazón late con mayor rapidez, mientras se produce un aumento de la adrenalina en la sangre.
  • Temor: la sangre se concentra en los músculos, especialmente en los de las piernas, para facilitar la huida.
  • Felicidad: la actividad cerebral se centra en la parte central, se inhiben los sentimientos negativos y se experimenta un aumento en los niveles de energía.
  • Amor: se produce la relajación del organismo y un estado general de calma.
  • Sorpresa: la retina permite entrar una mayor cantidad de luz para detectar con más facilidad los cambios que experimenta el medio.
  • Disgusto: se produce una inhibición de la evacuación, insomnio y riesgo de hipertensión.
  • Tristeza: conlleva una disminución en los niveles de endorfinas necesarias para fortalecer el sistema inmunológico.